Desarrollo de las unidades

UNIDAD 1. GENERALIDADES

DBA:  Comprende la clasificación de los materiales a partir de grupos de sustancias (elementos y compuestos) y mezclas (homogéneas y heterogéneas).

Actividad 1. La materia y su clasificación

Para dar inicio a la primera sesión de la implementación los estudiantes deben ver la presentación referente a la materia y la clasificación de la misma; la cual ingresan haciendo clic en el recuadro amarillo COMENZAR donde pueden ver el tema, tomar apuntes y aprender acerca de la introducción de los temas. Habiendo visto las presentaciones, en la parte inferior a la izquierda los estudiantes pueden ver la actividad referente a la actividad 1, donde deben hacer clic para resolver una actividad que consiste en clasificar los elementos del recuadro. Para ello los estudiantes deben arrastrar la respuesta a los puntos naranjas según corresponda en cada recuadro. Habiendo completado la actividad los estudiantes deben enviar las respuestas para tener acceso a los resultados que la plataforma arroja, el porcentaje ganado, los puntos y el tiempo invertido.

Actividad 2: Propiedades de la materia.

Para continuar, los estudiantes deben resolver la actividad dos que se titula “propiedades de la materia”, la cual indica a los estudiantes ver una presentación referente al tema, donde los estudiantes deben tomar apuntes y observar con atención. En seguida, en la parte inferior, los estudiantes encuentran el hipervínculo para resolver la actividad 2 la cual consiste en seleccionar, en primera instancia, las afirmaciones falsas acerca de la materia y sus propiedades, en seguida debe seleccionar las tarjetas con los enunciados verdaderos. Habiendo completado la actividad la plataforma finaliza la actividad para enseñar a los estudiantes los puntos ganados, el tiempo invertido y el número de intentos agotados.

Actividad 3: Estados de la materia.

Los estudiantes deben ingresar a la unidad 1 y dirigirse a la actividad 3, la cual se titula: estados de la materia. La actividad consiste en observar las presentaciones y tomar apuntes, además, hay un hipervínculo que redirige a los estudiantes a un portal educativo para profundizar en el tema. Habiendo visto las presentaciones y la profundización del tema, los estudiantes pueden proceder a resolver la actividad interactiva que consiste en seleccionar el estado de la materia de las imágenes correcto.

 Actividad 4: Cambios de estado.

Para resolver la actividad los estudiantes deben observar y tomar apuntes del hipervínculo que redirige a los estudiantes a “Aprende sobre los cambios de estado”, habiendo comprendido los temas, los estudiantes proceden a desarrollar la actividad 4 que se titula cambios de estado y consiste en completar el crucigrama con seis palabras clave de los temas vistos acerca de la materia y en la cual la plataforma le arroja a los estudiantes pistas visuales que les permiten identificar visualmente la teoría vista. Habiendo culminado la actividad los estudiantes deben hacer clic en el recuadro comprobar para ver los resultados de acuerdo con las respuestas correctas y las ayudas usadas.

UNIDAD 2. PRESIÓN Y TEMPERATURA

Actividad 1: Test de conceptos


DBA: Comprende que la temperatura (T) y la presión (P) influyen en algunas propiedades fisicoquímicas (solubilidad, viscosidad, densidad, puntos de ebullición y fusión) de las sustancias, y que estas pueden ser aprovechadas en las técnicas de separación de mezclas.

Se reitera las recomendaciones de uso de los dispositivos tecnológicos y recomendaciones de convivencia y trabajo en equipo para animar a los estudiantes a tener presentes los valores importantes para una correcta convivencia. Adicionalmente, los docentes hacen de nuevo una introducción breve acerca de los pasos para ingresar a la plataforma y dar inicio a las actividades de la segunda unidad. Se expone de forma general los temas a ver para enseñar a los estudiantes un mapa general temático de lo que ya se vio y lo que se sigue de dichos temas. 

Actividad 2: Punto de fusión y punto de ebullición

Una vez culminada la anterior actividad, los estudiantes se dirigen a la actividad 2 donde deben observar en primera instancia la presentación referente al tema “punto de fusión y ebullición” donde deben tomar notas y observar con atención. Habiendo visto dicha exposición, los estudiantes pueden resolver la actividad 2 que se encuentra en la parte inferior izquierda a la presentación. Habiendo hecho clic en la actividad, los estudiantes deben leer los enunciados y seleccionar si dichos enunciados son falsos o verdaderos.

Actividad 3: Experimento 1

Para la tercera sesión o jornada, cada estudiante debe ingresar a la plataforma y dirigirse a la actividad 3 de la unidad correspondiente. Una vez allí, los estudiantes deben ingresar a la presentación del experimento, observar con atención, tomar apuntes y preguntar al docente de ser necesario. En seguida, los estudiantes deben ingresar a la actividad, la cual consiste en que los estudiantes deben responder un test de cuatro preguntas de selección única y pregunta por teoría y resultados del experimento.

Actividad 4: Experimento 2

Habiendo terminado la actividad anterior, los estudiantes pueden proceder en el desarrollo de la actividad 4, donde deben ver en primera instancia la presentación del experimento, de la misma forma que en la anterior actividad, observar y tomar apuntes, para resolver la actividad 4. La cual consiste en resolver un test de tres preguntas de selección única frente a los temas vistos y la presentación del experimento 2 vista.

Para al finalizar la segunda semana, la docente solicita a los estudiantes organizarse en grupos de tres. Una vez organizados les explica que deben realizar una actividad didáctica (sopas de letra, crucigramas, puzles, acertijos, etc.) que trate sobre un tema a preferencia y que se relacione con los temas de la unidad. Después recoge dichas actividades y las distribuye entre los otros grupos para que las resuelvan.

UNIDAD 3. MEZCLAS

DBA: Comprende que la temperatura (T) y la presión (P) influyen en algunas propiedades fisicoquímicas (solubilidad, viscosidad, densidad, puntos de ebullición y fusión) de las sustancias, y que estas pueden ser aprovechadas en las técnicas de separación de mezclas.

 Actividad 1: Tipos de mezclas


Para acceder a la primera actividad, los estudiantes debieron hacer clic en la unidad correspondiente para ver un vídeo referente al tema. Los estudiantes deben ver el video con atención, tomar apuntes y preguntar si hay dudas. Habiendo visto el video pueden resolver la actividad que consiste en que los estudiantes deben hacer clic en el cuadrillo naranja para ingresar, de acuerdo a la imagen que representa una mezcla, heterogénea u homogénea. Una vez los estudiantes ingresan todas las respuestas la plataforma les enseña los puntos ganados de acuerdo con las respuestas correctas.

Actividad 2: Test tabla de mezclas

Para dar inicio a la segunda actividad, los estudiantes deben mantenerse dentro de la unidad correspondiente ver la presentación titulada “tabla de mezclas”, donde los estudiantes deben tomar apuntes y preguntar si hay dudas referentes al tema. Habiendo visto la presentación los estudiantes deben pasar a la actividad 2 ubicada en un hipervínculo en la parte inferior izquierda a la presentación mencionada. Deben hacer clic allí para pasar a resolver tres preguntas tipo test de falso y verdadero. Donde el estudiante debe seleccionar la respuesta que considere pertinente y hacer clic en el recuadro “siguiente” hasta terminar la actividad.

Actividad 3: Métodos de separación de mezclas

Para iniciar esta actividad del curso los estudiantes deben ingresar a la unidad 3 para ingresar a la presentación de Flashcards que enseña a los estudiantes los métodos de separación de mezclas donde los estudiantes deben tomar apuntes y observar con atención la exposición. Habiendo visto la presentación, los estudiantes pueden resolver la actividad 3 que consiste en completar el crucigrama de cinco palabras clave en materia de métodos de separación de mezclas.

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