Justificación y planteamiento del proyecto

El fenómeno de las dificultades de los estudiantes de básica primaria, en el desempeño y desarrollo de las competencias en el área de ciencias naturales, se hace evidente desde las dificultades para comprender textos, gráficas, situaciones problema del medio ambiente de manera significativa, implica Un gran esfuerzo de pensamiento, según Mazzarella (2008) y naturalmente, genera resistencias. Más ahora, con la revolución de las nuevas tecnologías, que fortalecen los desempeños académicos de cualquier área del conocimiento en medios virtuales, y de manejar eficazmente estos medios informáticos que le proveen los textos electrónicos y ayudas oportunas para tener un desarrollo cognitivo más eficiente.

Por lo tanto, es de suma relevancia mencionar que la importancia de las ciencias naturales en la formación de estudiantes parte de la premisa que este aprendizaje les permite ser  críticos, y adquirir  capacidad intelectual y analítica, que les permitirá conocer y entender el contexto, espacio y ambiente en donde se desenvuelven, permite que los estudiantes durante su desarrollo cognitivo, académico e intelectual adquieran competencias que les permita analizar los diferentes organismos vivos en sus diferentes  variantes,  conociendo sus características, funcionalidad y hábitat en donde se desarrollan y evolucionan de acuerdo con los parámetro establecidos por la biología y las ciencias naturales encargadas en gran medida del estudio de los organismos vivos y las condiciones ambientales en donde estos evolucionan (Guzmán,2016).

Desde esta perspectiva se propone una propuesta pedagógica para promover los aprendizajes del área de ciencias naturales en los estudiantes, desde la necesidad de motivar a los estudiantes del grado quinto a través del uso de las TIC, estrategias pedagógicas por medio de las cuales ellos puedan interactuar con contextos agradables acordes a su edad y conocimiento, y que permita el fortalecimiento de las competencias del área de a través de la interpretación de gráficas en las que se asocien las problemáticas de la vida cotidiana (Visozo, 2014). Una estrategia pedagógica que podrá mejorar el rendimiento académico de los estudiantes de la básica primaria en ciencias naturales, así como mejorar el nivel de desempeño del colegio en las mediciones estandarizadas que aplica el gobierno a través de las pruebas Saber. 

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